SOLICITAR EL VISADO NÓMADA DIGITAL EN ESPAÑA

May 21, 2024 | Actualidad

Las solicitudes de información acerca del visado nómada digital en España son cada día más comunes. En los últimos años el trabajo remoto se ha convertido en una práctica común en un gran número de empresas de todo tipo de sectores: informática, marketing, finanzas, el ámbito inmobiliario, etc. Este nuevo fenómeno está creciendo con intensidad y genera una descentralización de los centros de trabajo. La consecuencia directa del mismo ha dado pie a un nuevo perfil de trabajador: el de los nómadas digitales.

El nómada digital es un trabajador que ejerce su actividad desde un país distinto a aquel donde fue contratado o donde se encuentra la empresa para la que trabaja. Esta condición no es exclusiva para quienes teletrabajan por cuenta ajena para cualquier empresa de los ámbitos antes mencionados. Los profesionales autónomos también podrían lograr la consideración de nómadas digitales si cumplen ciertos criterios de localización respecto a las empresas para las que desempeñan proyectos y encargos.

Esta condición de nómadas digitales suele implicar, por definición, que su estancia en ese tercer país en el que residen será temporal. Desligar el trabajo de un lugar físico es algo relativamente novedoso. Ante este nuevo paradigma laboral, distintos países están adaptando su legislación para acoger a estos nómadas digitales bajo sus políticas fiscales, en previsión de que esta práctica se irá haciendo más común y frecuente en el futuro cercano.

Por sus particularidades socioculturales, climatológicas y la calidad de vida de la región, Canarias ya se ha convertido en un destino especialmente atractivo para estos nómadas digitales. Se estima que ya hay más de 80.000 personas en esta situación en las islas. Sin embargo, existen infinidad de dudas al respecto: ¿en qué país se pagan los impuestos?, ¿por cuánto tiempo se puede disfrutar de esta situación? A continuación atenderemos a estas cuestiones, prestando especial atención al Régimen Especial para trabajadores desplazados.

 

¿Qué Régimen Fiscal aplica a los Trabajadores Desplazados?

Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, manteniendo la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para hacer efectiva esta solicitud será fundamental que dicha persona no haya residido en España durante los 5 años anteriores al desplazamiento; que realice su actividad exclusivamente en modalidad de teletrabajo; que no tenga ingresos provenientes de España y que se haya desplazado el mismo año que opta al régimen.

Este Régimen Fiscal permite que los rendimientos del trabajo del desplazado tributen en España de la siguiente manera:

• Hasta 600.000 €: Con un tipo del 24%
• Más de 600.000 €: Con un tipo del 47%

Para beneficiarse de esta condición, el nómada digital debe haber tramitado y obtenido previamente la autorización de residencia de nómada digital. Una vez se le haya concedido, dispondrá de un total de 6 meses para solicitar la adscripción a este régimen. Podrá estar bajo este régimen especial hasta un máximo de 6 años fiscales. Una vez superado este periodo, si desease continuar residiendo en España, tendría que pasar a tributar bajo el régimen fiscal general español.

La Seguridad Social y los nómadas digitales

España dispone, en la actualidad, de una serie de acuerdos y convenios bilaterales relativos a la Seguridad Social con diversos países más allá del ámbito de la Unión Europea, que ya unificó las cuestiones relativas a este aspecto para todos sus Estados miembros. Tomar en consideración esta información es importante, ya que, en función del país de origen del trabajador, entrarán en juego unas exigencias u otras en materia de Seguridad Social. En este sentido, pueden darse los siguientes escenarios:

• Trabajadores provenientes de países con convenio de Seguridad Social:  Acreditando su cobertura de Seguridad Social en su país, el trabajador no estará obligado a darse de alta en el régimen español y podrá estar en esa situación durante un máximo de 5 años.

• Trabajadores provenientes de países sin convenio de Seguridad Social:  En estos casos, los trabajadores están obligados a cursar su alta en el régimen nacional. Si se trata de un trabajador por cuenta propia tendrá acreditar la titularidad de su empresa e incorporar las autorizaciones pertinentes para el desempeño de su profesión. Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, la empresa debe inscribirse como tal en la Seguridad Social y posteriormente se dará de alta a este como trabajador.

 

Requisitos para solicitar el visado nómada digital en España

Los requisitos para obtener el visado de residencia para teletrabajo, también llamado visado de nómada digital en España, son relativamente simples. Además del pasaporte, se solicitará un certificado de antecedentes penales, la cobertura de un seguro de salud documentación que acredite sus recursos económicos, y el trabajador deberá acreditar información relacionada con su actividad. En este sentido, se solicitará el contrato de trabajo, un certificado de registro de la empresa y la titulación que acredite a realizar el trabajo estipulado.

En relación con el contrato de trabajo y el registro de empresa se han de tener en cuenta ciertas condiciones. El trabajador debe demostrar una antigüedad de, al menos, 3 meses en dicha empresa y esta, a su vez, tener más de un año de existencia y contar con la autorización expresa de la empresa para realizar la actividad de forma remota.

En el caso de los trabajadores autónomos, también se exigirá que acrediten su afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de España.

Procedimiento de solicitud del visado de nómada digital

El visado de nómada digital en España puede obtenerse desde dos cauces. Uno de ellos es a través de su tramitación desde el país de origen del trabajador, lo cual se realiza a través del Consulado español de dicho país. A este debe trasladarse la solicitud de visado y, en el plazo de unos 10 días, debería obtenerse la resolución a la misma. Este visado permitirá la residencia en España por el periodo de un año, aunque posteriormente podrá ser extendido a tres.

Otra de las posibilidades es solicitarlo personalmente una vez se esté España. Para ello, el trabajador debe llegar al país como turista y, en un lapso de 90 días como máximo, solicitar la autorización de residencia para el teletrabajo. Si la persona obtuviese dicha autorización, podrá residir tres años en España. Si se diese el caso, podría renovarse el visado por dos años más y así extender la condición de nómada digital en España hasta el total de cinco años.

 

Otros aspectos relevantes del visado de residencia para teletrabajo

Ser nómada digital afecta a numerosos aspectos personales, más allá de aquellos que hacen referencia a la fiscalidad y al ámbito laboral. La calidad de vida es una de las motivaciones principales para hacerse nómada digital. Además, un número importante de nómadas no buscan simplemente mejorar sus condiciones vitales individuales, sino también las de sus allegados. En este sentido, el visado para nómadas digitales no solo posibilita la residencia del trabajador extranjero, sino también de sus familiares más cercanos.

Ciertas personas del entorno del trabajador podrán ser autorizadas a residir en España siempre que el titular de visado demuestre fehacientemente su relación con ellas. Los familiares susceptibles de estar incluidos en este visado son: cónyuges, hijos menores de edad, hijos mayores de edad no emancipados y ascendientes dependientes. Para demostrar su relación, la persona podría verse emplazada a demostrar estos vínculos a través de documentación y certificados específicos.

¿Cómo podemos ayudarte?

Categorías

¿Quieres más información?

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930