50º ANIVERSARIO DEL REF DE CANARIAS

Nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) cumple 50 años.

El pueblo canario se caracteriza por su sentido de pertenencia, su identidad, el orgullo de lo nuestro y la constante defensa de las singularidades y maravillas de esta tierra. Somos auténticos embajadores de lo nuestro más allá de nuestras fronteras.

Desde su creación el REF de Canarias ha sufrido diversas y profundas modificaciones, han sido largos años de lucha y reivindicación.

Sin embargo, nuestra principal ventaja estratégica, económica, política, social y fiscal resulta tristemente desconocida para la mayoría de los ciudadanos de las Islas.

La Exposición de Motivos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias plasma sin ambages la importancia del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, cuyas bases aspiran a regular y asegurar la mejora de la vida económica de nuestras islas canarias.

Con motivo del 50º Aniversario del REF de Canarias se organizan diversos actos, eventos, charlas y coloquios destacando la “reivindicación” de todos estos años. Sin embargo, no podemos olvidar algo tan evidente y a la vez indispensable, como es la necesaria y urgente formación, promoción y conocimiento del REF por parte de los ciudadanos de las Islas Canarias justamente para que sean éstos, en primer lugar, los que pongan en valor sus numerosas ventajas y bondades, constituyéndose en auténticos defensores del mismo.

El REF debe convertirse en algo tan propio y cotidiano para el canario como cualesquiera de nuestras peculiaridades, solo así daremos cumplimiento al objetivo último de nuestro REF: El establecimiento de los mecanismos que redunden en la mejora de la vida económica canaria.

Así, abogo en primer lugar por la auténtica promoción del REF de Canarias y la formación constante de las futuras generaciones en esta materia. Es necesario que las singularidades y ventajas del REF lleguen al ciudadano.

Los especialistas en materia tributaria debemos asumir el reto de continuar la labor de aquellos precursores del REF de Canarias con absoluta convicción para que, diariamente permitamos su consolidación, su mejora y adaptación a las nuevas necesidades de la economía, de la ciudadanía y del tejido empresarial de las Islas.

Tenemos la responsabilidad de actuar con rigor, desde el profundo conocimiento de nuestro entorno, con espíritu crítico, siendo conscientes de que nos enfrentamos a un contexto no exento de dificultades y donde la seguridad jurídica es imprescindible como premisa fundamental para la defensa del REF de Canarias.

Por lo demás, sólo queda felicitarnos por algo tan nuestro, tan propio y singular como es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Danaizeth

Danaizeth Gómez Díaz

Abogada fiscal en CABRERA RODRIGUEZ ETL Global