COVID-19 : Orden ministerial para interpretación RDL 10/2020. Certificado trabajadores

Estimados clientes,

Como complemento a las novedades que les remitimos en el día de ayer, les informamos que el Ministerio de Sanidad ha dictado anoche la Orden SND/307/2020, de 30 de marzo, para la interpretación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo que reguló la aplicación del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Del contenido de la referida Orden ministerial, destacamos lo siguiente:

  • El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, sólo afecta a aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma.
  • El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  • Se establece que las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad impuestas por estas normas.
  • Para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, la empresa deberá emitir una declaración responsable para entregar a sus trabajadores, así como a representantes sindicales y patronal para acreditar que no se encuentran afectos a lo dispuesto por Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y que les servirá para justificar sus desplazamientos ante las autoridades competentes.  Se adjunta modelo anexo de declaración responsable.

Tal como les adelantábamos ayer en nuestra Newsletter, previsiblemente continuarán aprobándose en muchos casos, medidas complementarias, aclaraciones y criterios de interpretación a las normas ya publicadas.

Continuamos trabajando para mantenerles informados en todo momento y con la mayor celeridad acerca de todas las novedades que vayan surgiendo en todos los ámbitos.

Reciban un cordial saludo,

CABRERA RODRIGUEZ ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS