Estimados clientes,

Como continuación a la comunicación remitida por parte de nuestro director, pasamos a detallar aquellas medidas concernientes a las líneas de crédito y financiación para empresas, pymes y autónomos.

Como les adelantamos en anteriores comunicaciones, el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, incorpora una serie de medidas destinadas a facilitar el acceso a líneas de financiación para paliar los efectos económicos del COVID-19, entre las que se encuentran:

  • Una línea de avales a ser otorgados por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, para las empresas y autónomos, que cumplirán con la normativa de la Unión Europea, y tendrán el siguiente detalle:
    • La financiación deberá ser concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito y entidades de pagos.
    • El Ministerio podrá conceder avales por un importe global máximo de 100.000 millones de euros. Se trata de una garantía que ofrece el Estado a las entidades financieras privadas.

Las condiciones aplicables y requisitos a cumplir serán determinados por Acuerdo del Consejo de Ministros.

  • Líneas de crédito ICO de financiación a empresas y autónomos. Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el ICO. Se trata de una garantía que ofrece en Estado a las entidades financieras a través del Instituto de Crédito Oficial, para que den crédito a las empresas y autónomos que lo precisen, de acuerdo con la política de financiación de cada entidad.

En ambos casos, las empresas que necesiten liquidez a fin de afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y poder hacer frente a sus necesidades corrientes (abono de facturas, circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, entre otras), podrán tener acceso a los medios de financiación a través de las distintas entidades bancarias, con las condiciones y mecanismos establecidos por cada una de éstas.

Desde el Despacho estamos trabajando a fin de mantenerles permanentemente informados de cualquier novedad se produzca en relación con las medidas de carácter financiero anteriormente mencionadas.

Nuestra firma ya está en contacto con las principales entidades bancarias con el objeto de conocer los requisitos y especialidades que cada una de éstas plantee en la concesión de las líneas de financiación, a fin de ayudarles a gestionar y tramitar con su banco las mismas, en el caso de que lo estimen necesario.

Reciban un cordial saludo,

CABRERA RODRIGUEZ ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

Partner of ETL GLOBAL