HACIENDA EXCLUIRÁ A CANARIAS DEL TIPO MÍNIMO EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

En un final de año que se presenta lleno de cambios desde el punto de vista legislativo, el debate acerca de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 centra, sin lugar a duda, el foco de todas las noticias en materia económica.

El 13 de octubre de 2021 ha sido presentado a las Cortes Generales, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Dentro del conjunto de novedades y modificaciones que se incorporan en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 resulta de especial relevancia el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, que resultará de aplicación a los grupos de consolidación fiscal, así como entidades cuyo volumen de operación supere más de 20 millones de euros.

Según ha sido publicado en diversos medios de comunicación, la ministra de Hacienda ha anunciado que la aplicación del tipo de gravamen mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, no resultará de aplicación a aquellas entidades mercantiles establecidas en el territorio de las Islas Canarias, al objeto de evitar que esta medida impositiva perjudique las singularidades fiscales de Canarias.

De concretarse esta medida, y estando aún pendientes de definir los términos de su implementación, la consolidación de las especialidades en materia fiscal propia de las Islas Canarias, beneficiando la realización de inversiones, y la conjunción de los incentivos propios del REF con el resto de incentivos fiscales de aplicación en el conjunto del territorio nacional, con especial incidencia en sectores en auge como el sector audiovisual y cinematográfico, así como el sector de las nuevas tecnologías de la investigación e innovación.

No cabe duda de que constituye una demanda histórica el tratamiento especial y específico que desde las instituciones merece el territorio de las Islas Canarias, al objeto de respetar sus singularidades y lejanía, además de servir de impulso para la mejora de la economía de las islas, atrayendo nuevas inversiones productivas al territorio insular.

No podemos olvidar que Canarias cuenta con una serie de instrumentos únicos y excepcionales, todos ellos amparados y reconocidos por la Unión Europea y cuyas necesidades de optimizar, proteger y potenciar seguimos promoviendo.

Los incentivos fiscales derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, por su calado en el tejido empresarial del archipiélago, ameritan su adaptación urgente a las circunstancias actuales, asegurando su supervivencia, garantizando su aplicación e interpretación futura, dotándolos de máxima seguridad y reforzando su singularidad como mecanismos excepcionales para la reactivación, diversificación y mantenimiento de la actividad económica en el archipiélago.

Habrá que esperar a la redacción definitiva del texto normativo tras el debate parlamentario para conocer su alcance práctico.

Danaizeth

Danaizeth Gómez Díaz

Abogada fiscal en CABRERA RODRIGUEZ ETL Global